HISTORIAS

El hijo de José María Cano sigue sus pasos como artista

Título de la foto

José María Cano y la obra realizada por su hijo Daniel. G3 / EM

La relación entre José María Cano, ex de Mecano, y su hijo Daniel es tan intensa que hasta colaboran juntos en proyectos como el que la Fundación ONCE inaugurará el próximo 29 de mayo en el Centro Cibeles de Madrid, y cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

En la V Bienal de Arte Contemporáneo, José María expondrá algunos de sus cuadros

El acto en cuestión es la V Bienal de Arte Contemporáneo, en la que José María expondrá algunos de sus cuadros (algunos han llegado a venderse por más de 65.000 euros) y Dani, como se le conoce familiarmente, es el autor del lema del evento, "Todos somos diferentes", del que, Miguel Cereceda, uno de los comisarios del proyecto que nos ocupa, afirma que "es una reflexión extraordinaria, ya que todos, de algún modo, somos discapacitados, porque gran parte de la población tiene problemas de vista y audición".

Dani tiene 19 años y es hijo del artista plástico y compositor madrileño y de la azafata Marta Gómez Visedo, que se separaron hace años tras un duro proceso judicial.

A los 4 años le diagnosticaron Síndrome de Asperger, un autismo leve que conlleva un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

Según confesó en su momento, José María dejó Mecano al enterarse de la enfermedad de Dani

Dedicado al niño

Según confesó en su momento José María, dejó Mecano al enterarse de la enfermedad de Dani, para dedicarse por entero al niño. El artista y su entonces esposa, la azafata de Iberia Marta Gómez Visedo decidieron mantener en secreto la enfermedad de su hijo. Con el paso de los años, Daniel se convirtió en un estudiante brillante y hoy es un artista muy creativo.

José María conoció a Marta en un vuelo, comenzaron una relación sentimental y ella se quedó embarazada. Decidieron casarse y nació su hijo, pero el matrimonio acabó en ruptura. La mujer acusó a su ex marido de malos tratos y le pidió una pensión muy elevada. Finalmente, el músico salió airoso de tan duras acusaciones y consiguió la custodia compartida del niño, al que dedicó en el 2000 la canción "Y ahora tengo un novio".

En su entorno más íntimo aseguran que padre e hijo son "uña y carne" y que tienen las mismas inquietudes, sobre todo, las relacionadas con el mundo de la pintura y la creatividad.

La colección pictórica del ex de Mecano cuenta con importantes cuadros de Bacon, Schnabel, Basquiat, Barceló, o Twombly (su artista favorito).